HORTOTERAPIA

O HORTICULTURA

¿QUÉ ES LA HORTOTERAPIA? 

 

La Hortoterapia, sirviéndose de huertos y jardines especialmente diseñados y adaptados, utiliza el valor rehabilitador y terapéutico que ofrecen las plantas y la naturaleza para mejorar el bienestar físico y mental en las personas.

 

Los jardines y huertos terapéuticos tienen una función social, lúdica, educativa y terapéutica y constituyen entornos que ofrecen a los individuos la oportunidad de conectar con el mundo de la naturaleza. Son indiscutibles los beneficios terapéuticos que aporta el trabajo en el huerto; el contacto con la tierra y con las plantas; el trabajo manual; la responsabilidad de mantener un ser vivo; la satisfacción de obtener resultados; el trabajo en equipo…, proporcionando una gran cantidad de recursos para mejorar la calidad de vida de las personas.

 

Según la revista “A fondo” el uso de la horticultura como terapia, y como instrumento de integración y socialización, tiene actualmente una amplia implantación y reconocimiento en países como Reino Unido, Irlanda, Alemania, Canadá y Estados Unidos. La Terapia Hortícola es una disciplina encuadrada dentro de las ciencias socio-sanitarias, con titulación específica en diversos países. Combina un amplia variedad de conocimientos sobre discapacidad física, cognitiva y sensorial, diversas patologías, trastornos psicosociales, necesidades especiales de aprendizaje, etc., así como de agricultura, jardinería, paisajismo, educación ambiental y actividades afines.

 

La horticultura, en programas de terapia y rehabilitación profesionalmente dirigidos por terapeutas hortícolas, se convierte así en un herramienta para desarrollar o recuperar la autonomía personal, integrando el aprendizaje de habilidades básicas, mejorando el funcionamiento físico y cognitivo, abordando habilidades sociales, incorporando hábitos de vida saludables, etc., en un entorno al aire libre para lograr el bienestar físico y mental.

 

Jardinería terapéutica: hortoterapia. Si bien la terapia hortícola se ha incluido hace poco tiempo como disciplina reconocida, existe de muchos años. El doctor Denis Richard autor del libro ”Quand jardiner soigne” Delachaux et Niestlé, Paris 2011, nos cuenta como el psiquiatra americano Benjamin Rush (1746/1813) ya había descubierto las ventajas (virtudes) de la jardinería en sus pacientes con trastornos mentales y decidió incluir la jardinería de forma sistemática en sus terapias. El primer libro de hortiterapia fue publicado en 1960. (Donald Watson y Alice Burlingame, Therapy through Horticulture, Macmillan, New York,1960) y conoció un importante desarrollo en los países anglosajones, sobre todo Inglaterra y Estados Unidos.

LA JARDINERÍA COMO HERRAMIENTA DEL ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO

 

La jardinería como herramienta del acompañamiento terapéutico convencional utiliza el valor terapéutico que ofrecen las plantas para mejorar el bien estar físico y mental en las personas.

 

A nivel físico: La hortoterapia o jardinería terapéutica permite practicar ejercicio físico de  forma muy suave y adaptada a todas las edades. Es una manera de mantenerse en forma en toda seguridad y aportando mejoras en varias áreas, mejora en problemas de tipo somáticos, dolores crónicos, mejora de la postura y del equilibrio, mejora del gesto fino, de la coordinación muscular, reforzamiento del tono muscular, etc.

 

A nivel cognitivo y sensorial: La jardinería ayuda a mejorar la memoria, la capacidad de observación y concentración, la organización espacio-temporal. La hortoterapia favorece la estimulación sensorial despertando en los usuarios  todos los sentidos: la  vista, el tacto, el gusto, el olfato  y el oído sin olvidar la creatividad.

A nivel emocional, la jardinería terapéutica o hortoterapia desarrolla voluntad, paciencia, refuerza la autoestima, regula y reduce el estrés, la ansiedad, los trastornos del estado de ánimo y favorece la emergencia de emociones en los usuarios. Promueve y mejora la comunicación verbal aumentando a la vez la capacidad de relacionarse con otros y de involucrarse en actividades en grupo.

HORTOTERAPIA O JARDINERÍA TERAPÉUTICA:

Para gente mayor, colectivos con trastornos psiquiátricos y mentales, para pacientes con trastornos somáticos.

HORTOTERAPIA Y GERIATRÍA:

La hortoterapia es una terapia ocupacional perfectamente adaptada a los mayores y sus beneficios reconocidos son múltiples. Mejora del estado físico y emocional que actúa como una barrera protectora frente al desarrollo de numerosas patologías crónicas (trastornos cardiovasculares, diabetes, enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, Parkinson, demencia senil…) Ayuda a la gente mayor a conservar su autonomía física y  intelectual y favorece la capacidad a relacionarse con los demás.

HORTOTERAPIA Y PSYCHIATRIA:

Mejora la calidad de vida en  personas con:

-Trastorno del desarrollo y espectro autista.

-Trastornos por déficit de atención e hiperactividad.

-Enfermedad mental.

-Discapacidad intelectual.

-Trastornos emocionales, depresión.

 

La Hortoterapia o jardinería terapéutica favorece la estimulación sensorial muy útil  en pacientes con autismo, ayuda al control del estrés y de la ansiedad. Reduce los efectos de los trastornos del comportamiento (reduce la agresividad y comportamientos violentos). La práctica de la hortoterapia favorece la mejora del estado de ánimo, afianzando la autoestima y contribuyendo a tratar la temida depresión.

HORTOTERAPIA Y TRASTORNOS SOMÁTICOS:

La práctica de la jardinería terapéutica o hortoterapia, favorece la mejora en pacientes con trastornos somáticos: Es un ejercicio físico muy suave y recomendable en pacientes que sufrieron problemas cardiacos.

También es utilizada en pacientes que sufren discapacidad traumática de origen neurológico: Ayuda a estos pacientes a aceptar su situación y a recuperar autoestima y ánimo para enfrentarse a sus dificultades cotidianas y a la pérdida de autonomía. De la misma manera la hortoterapia está indicada en pacientes con Parkinson, esclerosis múltiples…

La asociación Naturapia ofrece servicios de hortoterapia, adaptados a todo tipo de colectivos, utilizando siempre técnicas de agricultura ecológica y agroecología.

 

Sesiones en huertos y jardines terapéuticos de la Granja de Masphaël (finca ecológica):

-Técnicas de jardinería, manualidades relacionadas con la naturaleza, las plantas y  apicultura.

-Actividades individuales o en grupos adaptadas a todas las edades.

 

Todas las actividades están realizadas por profesionales cualificados. Los proyectos y las sesiones de hortoterapia serán adaptadas a las necesidades y dolencias de cada usuario. Talleres de jardinería  terapéutica, hortoterapia y horticultura en centros específicos de diferentes colectivos.