ASINOTERAPIA

O ASNOTERAPIA

¿QUÉ ES LA ASINOTERAPIA? 


La asinoterapia o asnoterapia, pertenece al grupo de terapias asistidas con animales (T.A.C.A); es una terapia alternativa que utiliza el asno para acompañar personas con desventaja social, física o mental.

“En general la TACA difiere del uso de animales como distracción, ya que se trata de una ciencia aplicada que usa animales para solucionar un problema humano. Parte de un enfoque interdisciplinario en el que se emplean animales como complemento de otros tratamientos. Es un programa con objetivos, que usa procedimientos de medida y evaluación (Gammonley y Yates, 1991). Es el vínculo de afecto establecido con los animales, usado terapéuticamente, lo que diferencia la TACA del entretenimiento que pueden proporcionar los animales” (Francesc Barbero Verdoy Master en Psicología Clínica y de la Salud ISEP Barcelona).

Esta terapia ayuda a las personas con dificultades, creando un vinculo afectivo con este animal tan entrañable, dulce, cariñoso y tolerante. Esta relación permite volver a sentir emociones perdidas, conseguir expresarlas y a la vez aprender a gestionarlas y a controlarlas mejor. 

 

La capacidad del burro a relacionarse es una herramienta imprescindible en mediación animal, ya que las emociones son un potente catalizador del proceso terapéutico. 

La terapia con los burros permite a las personas en dificultades tejer un vínculo emocional con un animal especialmente dulce, cariñoso y tolerante. Esta prestación, cada vez más desarrollada en Francia y en Europa, se dirige a las personas niños como adultos con diversidad funcional, que sufren trastornos del comportamiento o de coordinación, muy apreciada también por centros de mayores…  Para personas que sufren depresión, para reducir el estrés, etc.

DIFERENCIAS ENTRE LA TERAPIA CON BURROS Y LA TERAPIA CON CABALLOS

 

A diferencia de un caballo que se adiestra, un burro se educa… es un principio fundamental. No podemos obligar a un burro, tenemos que convencerlo y es precisamente este característica de su carácter que se utiliza en terapia. Porque para convencer, hay que aprovechar sus propios recursos, sus facultades de relación o crear otros, encontrar las actitudes justas, reflexionar de una manera diferente, e incluso recurrir a la empatía para comprender… Hay que utilizar la confianza y, por tanto, confiar en sí mismo, poder confiar en el otro… los vínculos afectivos son en este caso imprescindibles  para  superar las dificultades.

 

Además, a pesar de su talla modesta, el asno se puede montar y trabajar con el la área psico-motriz al igual que con el caballo. Por otro lado, el burro es un animal tranquilo no tiene la nerviosidad del caballo. En el caso de asustarse por un ruido o gesto brusco el burro se detiene y niega a avanzar por lo que no existe el riesgo de percance por correr de forma descontrolada. 

DIFERENCIA ENTRE LA INTERACCIÓN ANIMAL Y LA ASINOTERAPIA

 

Cuando las sesiones se hacen de forma puntual , o si  las visitas están separadas en el tiempo, estamos hablando de interacción, donde en  cada sesión mezclamos actividades lúdicas  y de descubrimiento del asno ,trabajando la relación con el otro, a través de la presencia del burro.

Cuando los encuentros se inscriben en el tiempo (durante varios meses o año) con regularidad en la frecuencia, hablamos de asinoterapia, ya que se está llevando a cabo un verdadero trabajo por el equipo multidisciplinario entre cada intervención para ayudar al beneficiario a sentirse mejor, a superarse y a avanzar  en su relación con el animal.

EL TRABAJO DE MEDIACIÓN CON LOS ASNOS PUEDE SER ORIENTADO HACIA:

-La movilidad

-La comunicación 

-La reeducación motriz

-La motricidad fina

-La socialización

-El aprendizaje de las reglas de vida

-La coordinación bi-manual y bi-visual  

-El desarrollo sensorial

-La autoestima

BENEFICIOS DE LA TERAPIA CON ASNOS:

-Facilita los intercambios y rompe el aislamiento

-Estimula la motivación

-Permite una comunicación no verbal

-Permite superarse

-Responsabiliza y revaloriza a la persona

-Estimula los sentidos

-Facilita el aprendizaje

EQUIPO DE TRABAJO:

Las sesiones de asinoterapia siempre se desarrollan gracias a un equipo de trabajo compuesto por el asno, el especialista en terapia asistida con asnos, el cuidador, y un terapeuta profesional. El terapeuta puede ser psicólogo, fisioterapeuta o terapeuta ocupacional. Será él quien evalúe las necesidades del usuario en estrecha relación con la familia y que mida la evolución de los resultados obtenidos.

SESIONES DE ASINOTERAPIA:

Con el fin de obtener resultados las sesiones de asinoterapia deben desarrollarse con una frecuencia regular (1 a 2 veces por semana) y alargarse en el tiempo un mínimo de 3 meses. La duración de las sesiones es adaptada a las necesidades y características de cada usuario, la media de la duración una sesión suele ser de 1 hora .

DESARROLLO DE UNA SESIÓN:

 

1.- La toma de contacto: Esta primera etapa es imprescindible para garantizar un buen desarrollo de la sesión. Dejamos que el animal muestre interés por nosotros y que se acerque a saludarnos. Empezamos con caricias y pasamos al cepillado. Durante este momento privilegiado se crea una complicidad entre el asno y el usuario. Este momento de duración variable se prolonga el tiempo necesario para establecer la relación entre ambos.

2.- El trabajo terapéutico: El trabajo terapéutico es individual para cada usuario o colectivo, dependiendo de sus necesidades que se abran definido anteriormente con el terapeuta y la familia. Este trabajo se desarrolla en el circuito de motricidad en la mayoría de los casos pero también puede realizarse tanto en otros lugares de la finca (la granja de Masphael) o fuera de ella.

3.- La despedida: La despedida es un momento importante para las dos partes, tanto para el asno como para el usuario este ritual formaliza el final de la cesión.